sábado, 15 de agosto de 2009

LINUX LIVE CD

Como les mencione en el post anterior que estaria publicando mas sobre LINUX, para las personas que quieren aprender mas sobre este sistema operativo, les explicare que es un Live CD. Muchos de nosotros cuando queremos probar el sistema del pingüinito, nos da miedo instalarlo, y perder nuestra información sobre todo nuestras canciones y fotos jejeje, si no queremos que nos pase eso, pero queremos aprender a utilizar el sistema operativo LINUX, para eso existe linux en forma de LIVE CD, pero seguramente se preguntaran que es eso???, pues no es mas que una distribución del sistema que lo puedes descargar de Internet, pero con una carcateristica muy importante, cuando tu lo hallas bajado generalmente en forma de imagen con una extensión .iso, y lo hallas quemado en un cd, lo unico que tendras que hacer es insertar el cd en la unidad y en el BIOS poner que arranque desde el cd, lo increible de todo esto es que una vez que halla reconocido todo tu hardware veras que aparece LINUX en tu maquina pero no te asustes ya que la carcateristica del Live CD, es la de probar que tan compatible es el Linux con tu maquina o sea que no se instala en tu disco duro, ya que todo lo trabaja desde la memoria RAM y el cd, no te asustes si lo sientes un poco lento ya que como todo lo ejecuta desde cd, tarda un poco en leer y tambien depende la memoria fisica que tengamos en nuestra maquina. Y pues debido a esto todo lo que hagamos se perdera una vez que apaguemos o reiniciemos nuestra computadora, claro al menos que lo guardemos en una memoria usb o algo por el estilo, incluso podemos hacer que funcione nuestra maquina como una terminal tonta sin disco duro, ya que como he dicho solo se necesita memoria ram y la unidad de cd, si estas interesado en descubrir todas las aplicaciones con que cuenta Linux es una muy buena oportunidad sobre todo como novato ya que no correremos el riesgo de perder, ni borrar información, de nuestra maquina. Algo importante que se me olvidaba es mencionar que muchos de los live cd ya ofrecen una opción de instalarlo en el disco duro asi que ten cuidado con la opcion que eligas, a continuación dejo una lista de live cd, por si deseas probarlo, ya sabes si tienes alguna duda o comentario no dejes de escribirla y la contestare lo mas rapido posible.

LIVE CD

ubuntu solodecomputacion UBUNTU: Es una distribución Linux que ofrece un sistema operativo orientado principalmente a computadoras personales, aunque también proporciona soporte para servidores. Es una de las más importantes distribuciones de Linux a nivel mundial. Se basa en Debian GNU/Linux y concentra su objetivo en la facilidad y libertad de uso, la fluida instalación y los lanzamientos regulares.

DESCARGA: http://www.ubuntu.com/


SUSE: SUSE Linux es una de las más conocidas distribuciones Linux existentes a nivel mundial, se basó en sus orígenes en Slackware. Entre las principales virtudes de esta distribución se encuentra el que sea una de las más sencillas de instalar y administrar, ya que cuenta con varios asistentes gráficos para completar diversas tareas en especial por su gran herramienta de instalación y configuración YasT.

DESCARGA: http://en.opensuse.org/Welcome_to_openSUSE.org


KNOPPIX: Knoppix es una distribución de GNU/Linux basada en Debian y que por defecto utiliza KDE aunque en el menú de arranque se puede especificar el tipo de interface gráfica a usar (Gnome, IceWM, ...). Desde la versión actual 6.0.X incorpora el escritorio LXDE. Esta distribución está desarrollada por el consultor de GNU/Linux Klaus Knopper.

DESCARGA: http://www.knoppix.org/


CentOS: CentOS (Community ENTerprise Operating System) es un clon a nivel binario de la distribución Linux Red Hat Enterprise Linux RHEL, compilado por voluntarios a partir del código fuente liberado por Red Hat.

DESCARGA: http://www.centos.org/


GENTOO: Gentoo Linux es una distribución GNU/Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en estos sistemas operativos, fue fundada por Daniel Robbins, basada en la inactiva distribución llamada Enoch Linux. En el año 2002, esta última pasó a denominarse Gentoo Linux.


DESCARGA: http://www.gentoo.org/


SLAX: Slax es un Live CD del sistema operativo GNU/Linux basada en la distribución Slackware. No necesita ser instalado, corre y arranca desde una unidad de CD.

DESCARGA: http://www.slax.org/

Estos son algunas de las distribuciones que ofrecen version de LIVE CD, claro que existen muchas mas si deseas verificar cuales mas existen te sugiero te des una vuelta por este sitio http://www.livecdlist.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te sirvio la información no olvides comentar